martes, 10 de mayo de 2011

Exportaciones aumentaron 46,5% en marzo, según el Dane

Las ventas al exterior durante ese mes asciendieron a 9.135,1 millones de dólares.

Las exportaciones de Colombia aumentaron un 46,5 por ciento, al pasar de 3.345,2 millones de dólares -en marzo de 2010- a 4.899,4 millones de dólares en el mismo mes de 2011.
El resultado se explica  por el aumento en las exportaciones tradicionales.

Estas tuvieron un aumento del 71,1 por ciento, al pasar de  US$1.938,4 millones a US$3.316,3 millones. La venta del petróleo y sus derivados fueron la base de este aumento.
La exportaciones no tradicionales como Oro y productos químicos también aumentaron.  Las ventas a Estados Unidos registraron un incremento de 35,2%.


jueves, 5 de mayo de 2011

RESUMEN ETICA PROFESIONAL

 

ETICA PROFESIONAL
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que esta incluida dentro de la ética aplicada, ya que hace referencia a una parte especifica de la realidad.

PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO
Permite mediante el analisis de los efectos primarios y secundarios de una acto, deducir su licitud moral y la responsabilidad concecuente en la ocurrencia de efectos secundarios moralmente malos, derivados de una acción moralmente buena o indiferente.

SECRETO Y RESTRICCION MENTAL:
El secreto en el ejercicio profesional es lealtad, este se da con libertad, puesto que cada individuo decide si trabaja o no con determinada organización.
SECRETO PROFESIONAL: no divulgar las estrategias que hay en una empresa, (Cultura organizacional). Es de destacar que del secreto profesional depende la imagen profesional.
RENTABILIDAD DE LA ETICA: dice que la ética es un total negocio para quien la vive, puesto que nos convierte en seres humanos, en profesionales y no en maquinas de trabajo y ante todo nos convierte en seres sociales.
ECONOMIA Y ETICA: Saber administrar los recursos escasos, los cuales son tierra, capital y trabajo. El ser humano tiene la obligación de administrarlos, de manera que permanezcan en el tiempo.
MORAL PRIVADA: Moral que tenemos cada uno hacia nosotros mismos. Autoconcepto.
MORAL PÚBLICA: Es lo que cada uno transmite a los demás.
Cuando la moral privada no se lleva correctamente afecta de manera negativa a los demás y se convierte en moral pública.

ÉTICA Y ECONOMÍA 
ética y economia estan llamadas a desarrollarse conjuntamente, por la unidad de su sujeto. La economía no se ocupa de la producción, del intercambio o de la riqueza, sino de conductas humanas. Y por tanto, necesita la tutela de la etica, que se ocupa del fin del hombre y de los medios para alcanzarlo.
♥ Saber administrar los recursos escazos.


BIOÉTICA- RELACIONES INTERPERSONALES 
BIO →  VIDA
                       ETICA DE LA VIDA
ETICA →→→

La bioética es la rama de la ética que se dedida a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la no humana (animal y vegetal), así como el ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

La Bioetica es con frecuencia asunto de discución politica, lo que genera crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas y bajo el control de criterios éticos; o entre quienes defienden los derechos para algunos animales y quienes no consideran tales derechos como algo regulable por la ley; o entre quienes están a favor o en contra del aborto o la eutanasia.
Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandalizó tras el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suma el dilema planteado por el invento de la fístula para diálisis renal de Scribner (Seattle, 1960), las prácticas del Hospital Judío de Enfermedades Crónicas (Brooklyn, 1963) o la Escuela de Willowbrook (Nueva York, 1963), van configurando un panorama donde se hace necesaria la regulación, o al menos, la declaración de principios a favor de las víctimas de estos experimentos. Ello determina la publicación de diversas declaraciones y documentos bioéticos a nivel mundial.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA

LOS CUATRO PRINCIPIOS DEFINIDOS POR BEAUCHAMP Y CHILDRESS SON:
 ♥ PRINCIPIO DE AUTONOMIA:   
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida ( personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida.
 ♥ PRINCIPIO DE BENEFICENCIA: 
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios.
 ♥ PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA:
Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana.
 ♥ PRINCIPIO DE JUSTICIA:


Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad.
El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las características relevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales, mérito, capacidad económica, esfuerzo personal, etc.).

AMBITOS DE LA BIOÉTICA


Problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias: transfusiones de sangre,eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción asistida o mediante fertilización in vitro,aborto, todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente. 
♥Problemas de la investigación científica, en particular la investigación biomédica, que tanto pueden transformar al hombre: manipulación genética, tecnologías reproductivas como la fecundación in vitro o la (por ahora sólo hipotética) clonación humana, etc. 
♥Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera: necesidad de conservación del medio ambiente, como mantener el equilibrio entre las especies y el respeto hacia los animales y la naturaleza, impedir el uso de energía nuclear, controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres, etc.
♥ Influencia social y política de las cuestiones anteriores, en cuanto a legislación, educación, políticas sanitarias, religión, etc.
♥ Temáticas relativas a la relación entre neurología y ética, que daría lugar a lo que se conoce como neuroética.
La Dra. María Dolores Vila-Coro Barrachina, en su libro La vida humana en la encrucijada, establece una clasificación de la bioética en cuatro aspectos:
♥ La bioética teórica, o «meta-bioética», que trata los fundamentos conceptuales de la bioética en el marco de las teorías morales y la justificación de sus nociones básicas (persona, dignidad, autonomía, etc.). 
♥ La bioética clínica, referida a las decisiones éticas que se toman en la práctica profesional, vinculada a la deontología médica clásica y que se focaliza en los casos individuales de los pacientes que plantean la resolución de un problema ético. 
♥ La bioética normativa, conocida también como «bioderecho», en la que tienen una participación directa juristas y autoridades públicas y que se orienta hacia la adopción de reglas generales en la política sanitaria y el sistema jurídico. Centra su interés en la racionalidad de las decisiones colectivas en las áreas donde confluyen la salud pública, los derechos humanos y la regulación de los avances científicos. 
♥ La bioética cultural, que trata del esfuerzo sistemático en relacionar los nuevos dilemas bioéticos con el contexto histórico y sociocultural en el que se dan. Trata de evitar la imposición de determinadas visiones de la bioética en sociedades que tienen valores distintos.

 MOTIVACIÓN
La motivación de toda persona nace de un estimulo o causa,  seguido de la necesidad que esto le genera,  creando así un deseo, traducido esto en motivación, sin embargo conforme van pasando los caminos para llegar a lo esperado, se generan tensiones lo que produce inconformidad, es necesario establecer unos objetivos, dependiendo de estos se fijan unos comportamientos.

TEORIA DE MASLOW
♥ Una necesidad satisfecha, deja de ser motivadora porque no genera comportamientos.
♥ El individuo nace con un conjunto de necesidades de orden menor, que son innatas o hereditarias.
♥ A partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. (de orden mayor).
♥ Aparecen gradualmente necesidades mas elevadas: sociales, de estima y de autorrealizacion.
♥ Las necesidades mas bajas requieren un ciclo motivacional rápido y las más elevadas necesitan uno mucho mas largo.

 TEORÍA DE LAS NECESIDADES
♥ AUTORREALIZACIÓN 
♥ DE ESTIMA
♥ SOCIALES
♥ DE SEGURIDAD
♥ FISIOLÓGICAS

GENERALIDADES DE COMERCIO EXTERIOR

TRUEQUE: Originadopor la creación de necesidades, dió origen al Comercio Exterior, intercambiando productos.
Próximo a  esto se crea la moneda, jugando un papel muy importante, debido al valor que se les asignaba haciendo que algunas monedas se posicionaran en países de manera muy fuerte.
El primer medio de transporte fuerte en el mundo fue el maritimo, ayudando a que los paises intercambiaran productos a cambio de moneda, propiciando riqueza y poder.
Nacieron los aranceles. Inglaterra fue el primero que impuso aranceles, llamado arancel al cereal.
El desarrollo militar influyó fuertemente en el aspecto económico, puesto que a través del dinero podian adquirir armas, constituyendose en alto poder.


RECORRIDO HISTÓRICO DEL CÓDIGO DE ADUANAS
Nace en el Decreto 444 de 1967
 PLAN VALLEJO:  Art. 172 → Materias primas e insumos. Compromiso de exportación del 100%.
Art. 173 B → Maquinarias o bienes de capital. Compromiso de exportación del 70%.
Art. 173 C → Bienes de capital o Maquinaria. Compromiso de exportación del 1.5% del valor de los bienes importados.
Art. 174 → Materia primas e insumos. Compromiso de exportación del 60%.
Art. 179 → Plan Vallejo Junior. Contempla la reposicion de materias primas.
   → Importar con excencion total o parcial de Tributos Aduaneros.
   → Compromiso de exportación.

LEY 7/1991: LLAMADA LEY MARCO DE COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO:
Con esta ley nace:
♥ Mincomercio 

♥ DIAN
♥ Proexport
♥ Bancoldex
♥ Segurexpo
♥ Fiducoldex


VIDEOS SOBRE ETICA PROFESIONAL





















LINKS SOBRE ETICA